Agronautas Málaga

En la tarde de jueves (5 de febrero) asistimos en la sede de La Noria, el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, a la presentación del taller Agronautas.

Convocado por el estudio de arquitectura Pez Estudio sobre nuevas realidades basadas en sostenibilidad, la intención es promover redes colaborativas en torno a iniciativas urbanas de carácter medioambiental y sostenible.

Tras una breve exposición de las intenciones, pasamos a ver el resultado de proyectos similares desarrollados en otras ciudades, para acabar con un  brainstorming donde intentamos aportar las ideas generadoras sobre las que poder trabajar.

2015-02-05 19.48.51

Este interesante proyecto podrá ser más fructífero siempre y cuando supla una o varias de las carencias del entorno donde vamos a trabajar, con lo que el comienzo no puede ser otro que buscar y estudio esas deficiencias sociales.

La segunda cualidad es que tenga en cuenta las particularidades que nos vamos a encontrar. Todos los grupos sociales tienen características específicas y, como comentaban muy bien las componentes de PezEstudio, “esos son los ingredientes que van a definir qué plato podemos cocinar”.

Otra característica importante es que sea repetible. Puede suplir una carencia puntual, pero su utilidad social será mayor en tanto pueda extrapolarse, además de que podrá conseguir más fácilmente la ayuda de las administraciones públicas si soluciona un problema reiterativo.

Debe tener un carácter formativo. La formación como punto de partida para el cambio de hábitos hará que el proyecto no se quede en el continente.

Por último, si quiere llegar a la mayor parte de la sociedad posible debe fomentar la participación, a través de acciones como la creación de actividades conjuntas, la promoción en los núcleos donde se encuentre el público objetivo o la utilización de las redes sociales.

Nos gusta la propuesta y estaremos atentos a ver cómo se desarrollan los trabajos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s