Aprendamos de los niños.

Esta semana, en nuestra página de Twitter, se han cruzado varios comentarios acerca de la capacidad que tienen los niños de plantearse nuevas preguntas. Esto me ha hecho reflexionar en lo que, en un momento como el que vivimos, podemos aprender del comportamiento de los más pequeños. Para ver los comentarios íntegros tan solo tenéis que acceder a nuestro timeline de Twitter (algo que recomiendo). Nosotros los exponemos aquí con ligeras modificaciones para contextualizarlos:

– Mi hijo se ha enterado de que los Reyes Magos son los padres y nos ha pedido que no hagamos nada para ver si pasa algo.

– El mío me ha preguntado que si San José y la Virgen María hubiesen tenido más hijos tendríamos más Navidades.

Quien trate normalmente con niños, se ha podido dar cuenta de que, por norma general, hay un comportamiento común en ellos, y es su interés por aprender. Al nacer, nuestro cerebro está prácticamente vacío, pero con una gran capacidad observadora y la necesidad de ir relacionando lo que vamos descubriendo entre sí. Es lo que llamamos pensamiento lógico. A cada nueva respuesta le sigue obligatoriamente una nueva pregunta (y no al revés, como tristemente ocurre en el adulto, en su proceso de adocenamiento). Esto provoca esas escenas tan típicas en los pequeños, cuando les escuchamos lanzar los ¿por qué? como si de una máquina de lanzar pelotas de tenis se tratase.

En resumidas cuentas, de lo que hablamos es del descubrimiento a través de la inquietud, de la necesidad continua de respuestas. En definitiva, hay una serie de virtudes que podemos aprender (o recordar, para ser exactos) del comportamiento de los niños para trasladarlo a nuestra vida profesional:

  • No tener prejuicios.
  • Replanteárselo todo.
  • Ser inquieto.
  • Buscar respuestas constantemente.
  • Comportarse socialmente abierto.
  • Cooperar para un fin común.
  • Hacerlo divertido.
  • Abandonar lo que te aburre, e insistir en lo que te gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s