Nada nuevo bajo el sol.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad 27 actuaciones dirigidas a facilitar la creación de empleo en Andalucía, acelerar y orientar la recuperación económica.

Una batería de medidas coyunturales de poco calado que pasa superficialmente por varios de los grandes problemas que arrastra la sociedad andaluza: el bajo desarrollo del tejido industrial y la escasa formación del trabajador medio. Dicho en otras palabras: 1) no hay creación de empleo debido al nulo apoyo al emprendedor y a los pocos incentivos a la diversificación; y  2) la baja formación del trabajador hace que su demanda sea de todo menos flexible, no pudiendo acceder a la mayoría de los escasos puestos que se van ofreciendo.

Desde aquí, para ser sinceros, ante las previsiones electorales que lanzan las periódicas encuestas, esperábamos unas medidas más arriesgadas. Es cierto que se destinarán 250 millones de euros en incentivos, pero no deja de ser una medida coyuntural. Por otro lado, el impulso de la formación profesional no deja de ser algo que suena cada vez que se habla de empleo, pero a la hora de la verdad no llega a concretarse en resultados plausibles.

En cuanto a Construcción de refiere, poca novedad. El Plan OLA, digno nombre a un plan veraniego, para la realización de obras de mejora en colegios, y destinado parados de larga duración. No he encontrado el  desarrollo del plan, pero supongo que serán obras a concurso para las empresas de siempre, solo que con la obligación de que la plantilla esté compuesta por un porcentaje de parados que cumplan los requisitos solicitados.

Ni que decir tiene que esperaba algo más. Por lo pronto, el desbloqueo y la dotación presupuestaria de la mayoría de los proyectos que se amontonan en los despachos, a la espera de ver la luz definitiva, muchos pertenecientes a los Programas de rehabilitación definidos en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. Ver http://bit.ly/lrV5Z8

Dejo aquí algunas de las medidas relacionadas con la construcción y rehabilitación.

Quien quiera saber más puede enlazar aquí: http://bit.ly/khP1az

– Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA):

Con la finalidad de crear empleo en el sector de la construcción en el ámbito local en obras de modernización y mejora de centros educativos por importe de 200 millones y destinado a parados de larga duración, con cargas familiares sin prestación.

– Desgravación en el IRPF por obras en la vivienda propia:

Con el fin de generar empleo y activar el sector de la construcción y actividades complementarias con la deducción del 5% en el IRPF de las cantidades satisfechas en obras en la vivienda destinadas a mejorar la eficiencia energética, incorporar energías renovables o la eliminación de barrerasarquitectónicas. Destinadas a familias en función de su nivel de renta.

– Prórroga del programa de rebaja y mejora de la financiación para adquisición de viviendas:

Con la finalidad de facilitar la adquisición de viviendas para las familias andaluzas y dar un impulso a la venta del stock de viviendas. Se creará un convenio de colaboración con las entidades financieras para facilitar y mejorar la financiación de la adquisición de la vivienda.

Edificio en rehabilitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s