Jornada sobre Rehabilitación de Edificios y Eficiencia Energética

Se ha celebrado esta mañana, martes 7 de Junio, martes, en el salón de actos de PROMALAGA (Pol. Ind. Santa Cruz, Málaga) la jornada  Rehabilitación de edificios y eficiencia energética, promovida por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga.

La jornada ha girado en torno a la normativa vigente en cuanto a calificación energética, así como otras normativas a tener en cuenta a la hora de iniciar la reforma de un edificio, la presentación de una serie de medidas a tener en cuenta para optimizar el uso de los recursos energéticos en edificios, casos prácticos y ahorros conseguidos. Los ponentes,arquitectos y empresas con amplia experiencia y formación en el sector.

La mañana empezó con la ponencia delarquitectoJuanGoñi, con un repaso a la normativa en cuanto a calificación energética y los métodos de certificación.

A continuación, Pablo García, de Mahatma Arquitectos, lleno de “buen rollito” la sala con la explicación del método de trabajo de su estudio. Terminó con la presentación del grupo Good People, un equipo de profesionales de varias disciplinas (intento evitar la palabra multidisciplinar), cuya primera impresión es que realmente se lo pasan muy bien con su trabajo.

El siguiente ponente fue Pablo Molina, de Anturi Technology. Su ponencia giró en torno a la famosa frase del Barón Kelvin: Lo que no se puede medir, no se puede mejorar; y que no entrecomillo porque estoy seguro de que no es literal (como poco lo diría en inglés).

Pablo Díaz, de la empresa castellonense de ascensores Elca, nos dio a conocer los nuevos motores Gearless, motores síncronos, que comportan importantes ventajas sobre las soluciones asíncronas, mejores rendimientos y consumos energéticos muy reducidos, requiriendo un mantenimiento casi nulo y proporcionando un mayor confort.

Juan Jesús Barranco, de Bahisur, nos explicó el funcionamiento de su empresa de construcción, aportando algunos casos prácticos.

Por último, Guillermo López Casado, de Q-Ark Arquitectos, de forma amena y didáctica, como suele contar las cosas, demostró la importancia del diseño y de la elección de materiales. Desglosó las propiedades de la tierracomprimida (BTC, material al que dedicaremos un post en breve) y expuso uno de los últimos proyectos del estudio (ver fotos) , realizado con cubiertas y muros vegetales.

Perspectiva de fachada y cubierta.

 

Patio

Fotos cedidas por Q-ark Arquitectos (www.quarkarquitectos.es).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s