La Rehabilitación en Construcción y la Creación de Empleo.

Domingo, 5 de diciembre de 2010. Informativo de La Sexta. La Secretaria de Estado de Empleo, Dña. María Luz Rodríguez afirma que la rehabilitación de viviendas es el foco de empleo que puede absorber gran parte del desempleo de la construcción.

 DESEMPLEO POR SECTORES

  AGRICULTURA 133.696 2.437 1,86 23.629 21,47
INDUSTRIA 485.441 -1.744 -0,36 -11.884 -2,39
CONSTRUCCION 724.091 -769 -0,11 -2.697 -0,37
SERVICIOS 2.402.348 15.757 0,66 161.485 7,21
SIN EMPLEO ANTERIOR 364.718 8.637 2,43 70.815 24,09

 

  

 

 

Datos del desempleo por sectores. Noviembre de 2010. (Fuente, Ministerio de Trabajo e Inmigración).

Ante todo, lo primero que habría que hacer es preguntarle a la Sra. Rodríguez qué llama ella rehabilitación.

Desde luego, no creo que espere que el subsector “arreglo de baños y cocinas” absorba 700.000 puestos de trabajo. Incluso asumiendo que la baja movilidad, en cuanto a primeras viviendas se refiere, impulsen los arreglos y reformas, apostaría que, y esto sin ningún tipo de estadísticas de apoyo, tras tres años de crisis económica, más de 4 millones de parados, unas expectativas más que negras, y un parque de viviendas recientes más que amplio, la mayoría de las familias piensa que no es el mejor momento para cambiar el baño. 

En el lado opuesto de la definición anterior, tenemos la rehabilitación integral de edificios. Edificios en malas condiciones, más o menos deshabitados, normalmente en el centro de las ciudades y con cierto valor histórico. Estos trabajos solían cubrir una demanda hasta hace poco creciente, dándole un valor añadido a los edificios y dirigidos normalmente a un mercado de jóvenes y profesionales,…Esto, que literalmente es una rehabilitación, en realidad está generando nuevas viviendas, y necesita una demanda y una financiación exactamente igual que cualquier otra obra nueva. Estas promociones responden más a la falta de suelo o de un producto en particular, que una salida real al frenazo inmobiliario. Y desde luego, no será por aquí por donde arreglemos el desempleo.

En medio, entre la reforma y la rehabilitación integral, está el acondicionamiento y mejora de edificios, propiciado principalmente por un enorme parque de edificios con más de 30 años, bajas calidades constructivas, deficiencias en aislamientos y poca consideración en cuanto a accesibilidad. Estas reformas, principalmente dirigidas a comunidades de propietarios, hasta ahora han venido facilitadas por programas de ayudas y subvenciones, tanto estatales como autonómicas. Aunque, como es lógico pensar que, la política de recortes afectará claramente a estas ayudas, la obligación a realizar inspecciones técnicas (ITE) y la próxima publicación del decreto para la certificación energética en edificios existentes (como ya hemos comentado aquí) puede relanzar este tipo de reformas, dependiendo, principalmente, del grado de vinculación entre el dictamen técnico y el posterior arreglo o mejora de las deficiencias detectadas. Sí podemos pensar que habrá un repunte en este tipo de obras. Será, sobre todo un foco de empleo especializado, más cualitativo que cuantitativo.

Por último, un tipo de reforma altamente cualificada, destinada a la mejora de instalaciones, sobre todo energéticas, basadas en el apoyo a la sostenibilidad y las energías renovables, donde entra de lleno el sector empresarial, en cualquiera de sus tres sectores, y que será dónde puedan actuar las ingenierías, instaladores y empresas de construcción debidamente reconvertidas.

Conclusión:

¿Absorberá la rehabilitación el desempleo de la Construcción? Pensamos que no. La creación de empleo vendrá de la mano de las comunidades de propietarios, vía ITE, por un lado, y de las reformas energéticas por otro, pero generarán un empleo de media-alta cualificación, nunca para absorber un desempleo mayormente de baja formación. Esta se repartirá en otros sectores, como la industria o, menos, la agricultura, en la demanda latente de primera vivienda, sobre todo una vez normalizado el stock actual, en la obra civil y en la economía sumergida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s