RD 1826/2009: Modificación del RITE.

El próximo 12 de diciembre acaba el plazo para realizar la adaptación que obliga a los edificios y locales administrativos, comerciales y de pública concurrencia, a regular la temperatura y humedad del aire, con el fin de reducir el consumo de energía. Esta nueva disposición, abre una nueva posibilidad profesional con las inspecciones térmicas periódicas y el desarrollo climática de los edificios.

La modificación del Reglamento sitúa los máximos y mínimos de los recintos, ya sean calefactados, donde la temperatura no deberá ser superior a 21º C, como en recintos refrigerados, donde no será inferior a 26º. Las condiciones de temperatura anteriores estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30% y el 70%.

Se exime de cumplir dichas limitaciones de temperatura aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica que así lo establezca. Para recintos con usos mixtos, se hará uso de una separación física entre este recinto con los locales contiguos que vengan obligados a mantener las condiciones de temperatura expuestas.

La temperatura del aire y la humedad relativa registradas en cada momento y las que debería tener, se visualizarán mediante un dispositivo situado en un sitio visible y frecuentado por las personas que utilizan el recinto. Este dispositivo será obligatorio en los recintos cuya superficie sea superior a 1.000 m2. El número de estos dispositivos será, como mínimo, de uno cada 1.000 m2 de superficie del recinto. En el caso de los edificios y locales de uso cultural se colocará un único dispositivo en el vestíbulo de acceso.

El resto de los edificios y locales no afectados por la obligación anterior indicarán mediante carteles informativos las condiciones de temperatura y humedad límites contempladas.

En los edificios y locales se deberá suscribir un contrato de mantenimiento con una empresa mantenedora autorizada, estarán obligados a realizar una verificación periódica, una vez durante la temporada de verano y otra durante el invierno, que la empresa mantenedora autorizada de la instalación térmica documentará en el Registro de las operaciones de mantenimiento de la instalación. (Corresponderá a la comunidad autónoma respectiva, la inspección necesaria para comprobar el cumplimiento de este punto).

A efectos de estas verificaciones e inspecciones se considerará que un recinto cumple con la limitación de temperatura cuando la temperatura media del recinto no supere en ±1º C, los límites de temperatura correspondientes. La medición se realizará cumpliendo los siguientes requisitos:

a) Se realizará como mínimo una medición de la temperatura del aire cada 100 m2 de superficie.

b) La medición se realizará a una altura de 1,70 m del suelo.

c) Se tratará de que el mayor número de medidas coincida con la situación de los puestos de trabajo. En el caso de recintos no permanentemente ocupados la medición se realizará en el centro del recinto, si se realiza una única medición.

5 pensamientos en “RD 1826/2009: Modificación del RITE.”

  1. Me gustaria recomendar el sistema Inmostel de Domodesk, su producto garantiza el cumplimiento del RITE. Son los primeros y mejoran cualquier presupuesto.

  2. Según nos marca la normativa es necesario incorporar los visualizadores de temperatura y humedad, hay que tener en cuenta que existen diversos modelos disponibles en el mercado. Los hay con comunicaciones para realizar un registro de los datos y gestionar las alarmas cuando estos exceden los límites configurados, también los hay con sonda exterior y sonda incorporada en el mismo panel, con protocolo de comunicación ModBus TCP/IP,… es importante conocer bien la aplicación en la que se quieren instalar para poder optimizar bien el panel a instalar. Me permito el lujo de recomendarles que visualicen el siguiente link donde se especifican los diferentes modelos: http://www.epromsa.com/emailing/03112010/eprom_email_TS_indicador_digital.html

  3. Hola Claudio, gracias por leernos.

    El RITE deja lugar a algunas excepciones:
    IT 1.3.4.1.3. La evacuación de los productos de la combustión se realizará siempre por la cubierta del edificio, excepto los siguientes casos, que se podrá hacer por fachada o patio de ventilación:
    -Para combustibles gaseosos, únicamente, cuando se trate de aparatos estancos de potencia útil nominal igual o inferior a 70kW o de aparatos de tiro natural para ACS igual o inferior a 24,4kW, en los siguientes casos:
    a) Vivienda unifamiliar.
    b)En edificio existentes con calderas individuales con emisiones de NOx de clase 5.

    Espero haberte servido de ayuda.
    Saludos.

  4. Inmostel es de los pocos sistemas que permite adaptarse fácilmente a las nuevas interpretaciones oficiales del cumplimiento de la I.T, permitiendo centralizar en puntos determinados, más concurridos, la lectura de variables de diferentes espacios (1000m2) de los recintos del cliente, de esta manera se abarata y se da sentido a la propia instrucción, evitando la tediosa tarea de donde ubicar sistemas cada 1000m2

    Leer Aquí
    http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/RITE/Documentos/Documents/Interpretacion__I_T_3_8_3_Procedimiento_verificacion.pdf

    http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/RITE/Documentos/Documents/Preguntas_y_Respuestas_RITE_07_30_07_10.pdf

    Con la confianza de poder aportar soluciones a Uds. o sus clientes aquí nos tienen para cualquier tipo de consulta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s