En Septiembre…: Exámenes.

Aprovechando unos días de descanso, me apetecía sentarme y pensar cuáles serían las tareas a las que podría dedicarse una empresa de ingeniería, o de construcción, que le diesen un valor añadido a estas semanas de menos actividad.

Éste es un periodo favorable para abrir un debate en la empresa acerca del rumbo que está tomando el sector y los posibles cambios de dirección de la compañía.

La situación del sector se ha vuelto muy complicada. Los recortes del Gobierno en obra pública e infraestructuras ha pillado a la mayoría de las empresas con el paso cambiado. Empresas que, tras la caída del sector privado y los dos planes de inversión local del 2009, han hecho un esfuerzo para acercarse a la contratación pública, y ahora se encuentran en tierra de nadie.

En un panorama como éste, o nos hacemos fuertes en nuestra posición, minimizando los costes y mejorando la competitividad, esperando que el temporal pase, o intentamos el crecimiento, en base a la especialización en campos que nos aseguren cierta productividad, como la rehabilitación, la gestión de inmuebles (facility management) o la sostenibilidad, teniendo claro que la competencia será cada vez mayor.

Una tercera salida es la búsqueda de otros mercados. Países emergentes, con necesidades de infraestructuras aún sin cubrir, un sector privado al alza y un gobierno sin las imposiciones en cuanto a recortes del nuestro.

Otra posibilidad es la agrupación de empresas. No ya fusión de empresas, que es algo más complicado en el que entran otro tipo de circunstancias, sino lo que en banca se ha dado últimamente en llamar fusión fría, que no es otra cosa que mantener la gestión administrativa de la empresa independiente, pero unir los servicios operacionales para poder ofertar de una manera más competitiva, pudiendo aspirar así a contratos más selectivos con menor coste.

En fin, un abanico escaso de posibilidades para un entorno más que complicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s