El Gobierno propondrá retrasar la jubilación a los 67 años.

O al menos eso dice. Porque ha bastado con nombrar “huelga general”, y salir Elena Salgado diciendo que todo es negociable.

Y es curioso, porque la ampliación de la edad necesaria para la jubilación pasa por ser una de las pocas medidas estructurales, en materia económica, que haya propuesto el Gobierno hasta la fecha. De hecho, la situación actual podría evitarnos entrar en este terreno. Pero el superávit actual no debe ser argumento para retrasar la reforma. Es cuestión de esperanza de vida.  

En 1919 implantó en España el retiro obrero de carácter obligatorio, la jubilación, a los 65 años. Con una esperanza de vida de 43 años (¿?), aprox., según datos del INE.

Sin ir tan lejos, la Ley General de la Seguridad Social de 1967, basada en la Ley de Bases de la Seguridad Social del 63, se establecía con el objetivo de implantar un modelo unitario de protección social, gestionada públicamente y participada por el Estado en la financiación, seguía apostando con una jubilación a los 65 años. Con una esperanza de vida de 69.

Actualmente, la edad sigue anclada en los 65. Con una esperanza de vida en España de 81. 12 años más en 4 décadas. Más que nada, es cuestión de matemáticas.

De hecho, la OCDE aconseja a España vincular de forma automática la edad de jubilación con la esperanza de vida y no sólo elevarla a los 67 años como propone el Gobierno.

Otro tema es cómo compaginar la modificación del sistema de pensiones con la tan necesaria reforma laboral. Reforma que tampoco hemos afrontado por el mismo motivo: huelga general.

(Ya tenemos tema para un nuevo post).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s