Método de trabajo para implantar un Sistema Gestión Medioambiental en Obra.

La base de trabajo establecida será una serie de listas de autocomprobación de cada uno de los apartados de la obra, donde relacionemos los puntos que previamente se hayan considerado dignos de estudio. Aquí daremos una lista de inicio, pero cada técnico podrá añadir o quitar los que crea conveniente.

Los aspectos se valorarán del 0 al 2, siendo 0 la valoración más negativa, y 2 la más positiva. Podría aplicarse un baremo más amplio, pero sería complicar un proceso que debe ser simple.

Posteriormente, sumaremos la valoración otorgada, comparándola con la máxima posible, teniendo finalmente la opción de dar la calificación en base comparativa (del tipo 140 sobre 250 en sostenibilidad) o en base 100 (56% de sostenibilidad). El porcentual, además de ser más simple, permitirá comparar la puntuación con otras obras, bien de la misma empresa, bien de otras empresas. A partir de ahí, el técnico puede ponerse una meta en base a la consecución de una nota mínima.  

Desde aquí creemos erróneo valoraciones del tipo “obra sostenible” o “edificio sostenible”, al ser demasiado categórico y no permitir mejoras. Preferimos trabajar sobre una puntuación relativa.

Comenzaremos desarrollando un checklist para los trabajos de movimiento de tierras.

CONTROL 2 1 0
 

– ACCESOS ADECUADOS

     
– MOVIMIENTOS DE OBRA OPTIMIZADOS      
– CORRECTO MANTENIMIENTO DE LA MAQUINARIA      
– COMPROBACIÓN DE DATOS DE PROYECTO      
– CORRECTO USO DEL AGUA      
– PROCEDENCIA DEL MATERIAL DE RELLENO      
– ADECUADO VERTIDO MATERIAL EXTRAIDO      
– APROVECHAMIENTO DEL MATERIAL EXTRAIDO      
– RESPETO AMBIENTAL DEL ENTORNO      
– RUIDOS FUERA DE HORA      
– CONTROL DE ÁRBOLES A TRANSPLANTAR O PROTEGER      
– PROTECCIONES EN LOS TRANSPORTES PARA EVITAR DISPERSIÓN DE PARTÍCULAS      
– SE EVITA LA EMISIÓN DE POLVO      
– REGADO EN CASO DE RIESGO DE EMISIÓN DE PARTÍCULAS      
(2: Excelente; 1: Aceptable/No procede; 0: No aceptable).
DOCUMENTACIÓN A APORTAR 2 1 0
 

– DOCUMENTACIÓN MANTENIMIENTO MAQUINARIA

     
– CERTIFICAD IDONEIDAD MATERIAL DE RELLENO      
– CERTIFICADO APROVECHAMIENTO MATERIAL EXTRAIDO      
– CERTIFICADO VERTEDERO AUTORIZADO      
(2: Apto; 1:No procede; 0: No apto).

 

  •  Accesos: ubicar el acceso que facilite los movimientos de maquinaria y no obstaculice el tráfico exterior. Además, debe adecuarse a la ejecución de lo trabajos posteriores.  
  • Movimientos en obra: circulación de obra optimizado para evitar consumos innecesarios.
  • Correcto mantenimiento de la maquinaria para evitar consumos por mal funcionamiento.
  • Comprobación de los datos de proyecto para evitar tener que realizar rectificaciones en las unidadas ejecutadas.
  • Uso responsable del agua, así un correcto estado de las tomas y canalizaciones.
  • Material de relleno procedente de reutilización y reciclado.
  • Vertido del material extraido en vertederos autorizados o plantas de recuperación si fuese posible.
  • Entorno de obra: respeto de la fauna del entorno, períodos de nidificación y protección, así como trasplante de las especies protegidas.
  • Se evitará la emisión de ruidos en horas inadecuadas, así como humos, polvo o cualquier elemento contaminante, que degrade el nivel de habitabilidad de la zona.

2 pensamientos en “Método de trabajo para implantar un Sistema Gestión Medioambiental en Obra.”

  1. Muy buena idea estos checklists, la verdad. A menudo, me encuentro en empresas constructoras certificadas en Gestión Ambiental complicaciones para establecer Objetivos ambientales en obra. La creación de indicadores ambientales cuantificables puede ser un instrumento perfecto para valorar la sostenibilidad integral de las obras (y por lo tanto para establecer objetivos), sin centrarse únicamente en aspectos ambientales concretos.
    El único punto débil que encuentro es que es necesario, hacer los criterios de valoración muy objetivos, y que quede todo muy atado y lo menos posible sujeto a la interpretación o visión del técnico.

  2. La estandarización es misión casi imposible en obra, pero no podemos olvidar que en el 95% se repite la misma secuencia de trabajo, así que crear unos indicadores que se vayan repitiendo es algo factible, con independencia de que una obra en particular deba cuidar algún detalle que en otra no merezca tanta atención. Es ahí cuando gana importancia el técnico.

    Gracias por el comentario. Me voy a animar a terminar el checklist lo antes posible para ponerlo a disposición del que pueda interesarle.
    Saludos.

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