La gestión medioambiental de una obra.

Éste artículo es el primero, a modo de presentación, de una serie que iremos completando  intermitentemente a lo largo de este año que entra, y en el que me gustaría desarrollar, desgranado por capítulos, los distintos aspectos a considerar durante una obra para poder denominarla eficiente, desde un punto de visa medioambiental.

Hay multitud de legislación a través de la cual se va avanzando en sostenibilidad: la Ley de Costas, con vertidos o urbanismo, el RD de Gestión de Residuos, que hemos tratado aquí con anterioridad, e incluso el Código Técnico centrándose en la edificación, además de una legislación autonómica extensa y que puede variar mucho dependiendo de donde nos encontremos. Pero, así y todo, en cada obra nos encontramos una serie de características comunes, que me gustaría poder desgranar y enumerar, con el fin de, una vez nos dispongamos a comenzar una obra, nos pueda servir de guía o “checklist”.

No me cabe la menor duda que, teniendo en cuenta hacia dónde va la sociedad en lo que a sensibilidad medioambiental se refiere, y el gran impacto que supone, no ya un edificio terminado y en pleno uso, sino la ejecución en sí misma, la certificación medioambiental de una obra, esto que vamos a intentar, con mayor o menor fortuna, dejará de ser un ejercicio teórico para pasar a convertirse en obligatorio en el transcurso de los próximos años.

Desde luego, como en los anteriores, se anima y agradece la participación de los interesados. Sin duda, la colaboración enriquece el resultado final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s