Ley de Economía Sostenible: el Anteproyecto.

El pasado  27 de noviembre, el Gobierno dio a conocer el Anteproyecto de la tan esperada Ley de Economía Sostenible, y con la que se quiere dar un giro al modelo productivo nacional.

Está dividida en  cuatro secciones:

  1.  Mejora del entorno económico.
  2.  Competitividad.
  3.  Sostenibilidad medioambiental.
  4.  Medidas fiscales.

 En principio, es imposible ponerle pegas a una ley cuyos apellidos son Economía y Sostenible. Considerado con un programa de intenciones no deja de ser una medida acertada. Una claro aviso ante un sistema productivo inviable y agotable, que no agotado. Por otro lado, pensar que se puede cambiar el modelo productivo de todo un país con una ley no deja de ser algo ingenuo.

El problema es que como medida estratégica llega varios años tarde, y como plan estructural, es superficial y cortoplacista, con medidas más coyunturales que estructurales. Habla de competitividad pero deja de lado a los empresarios. Se flexibilizan los programas formativos pero no se ataca de una vez la reforma laboral anclada en el siglo pasado. Se crea un fondo de capital importante, pero no se aborda la reconversión de los cientos de miles de trabajadores de la construcción que van a tener que cambiar de sector sin ninguna preparación previa, en mercados de mayor nivel tecnológico y mayor valor añadido.

En cuanto a lo que construcción se refiere, es curioso que un sector que genera el 18% (aprox.) del PIB Nacional quede de lado en cualquier proyecto de futuro, con todo lo que conlleva. Las medidas se limitan al impulso de la rehabilitación de viviendas, y a una serie de medidas fiscales destinadas al corto plazo.

 En fin, sea como sea, desde luego no puede ser considerada como la solución a los cuatro millones de parados. Y por ahora, no deja de ser un anteproyecto.

 Aquí dejo un enlace de la página del Ministerio de Economía y Hacienda donde descargar el Anteproyecto al completo:

 

http://www.meh.es/ES-ES/Prensa/En%20Portada/2009/Paginas/anteproyectodeLeydEconomiaSostenible.aspx

2 pensamientos en “Ley de Economía Sostenible: el Anteproyecto.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s