Comunidad Valenciana. Exigencias de diseño y calidad en edificios de vivienda.

La Comunidad Valenciana ha aprobado, mediante publicación en el Dari Oficial de la Comunitat del 7 de octubre, el Decreto 151/2009, de 2 de octubre, por el que se aprueban las exigencias básicas de diseño y calidad en edificios de vivienda y alojamiento.

Tengo que reconocer que he tenido que leerlo tres veces para poder enterarme de cuál era la novedad que hacía pertinente la publicación de un decreto, porque no encontraba el motivo. Y eso que tan sólo cuenta con diez páginas (o cinco efectivas, porque está en dos idiomas).

Hasta que he dado con ello. O eso creo.

En el artículo 9, pasa a desglosar unos espacios, que denomina básicos, con los que debe contar una vivienda, en caso de que sean de uso privativo, o el conjunto del edificio, para el caso de actividades comunes. Se consideran básicos los siguientes espacios:

  • Espacio para la relación y el ocio, donde se desarrollan las actividades propias de la convivencia y ocio de sus ocupantes, así como la relación social, denominado Estar.
  • Espacio para la ingestión de alimentos, que permite dicha actividad humana simultáneamente al conjunto de usuarios, o Comedor.
  • Espacio para la preparación de alimentos, en el que se preparan, almacenan y conservan los alimentos, y se realiza la limpieza de los utensilios empleados: Cocina.
  • Espacio para la limpieza de las cosas, que permite la limpieza, secado y mantenimiento de la ropa de vestido, así como de los enseres y elementos contenidos en el espacio habitable: Lavadero.
  • Espacio para el descanso que permite el dormir simultáneo de todos sus ocupantes, o Dormitorio.
  • Espacio para la higiene personal en el que realizan las actividades de aseo personal y evacuación fisiológica: Baño o Aseo.
  • Y el punto que, a mi entender, hace novedoso este decreto, y es la obligatoriedad de reservar un “espacio para la formación y el trabajo donde se realizan funciones intelectuales y de formación de las personas, como el estudio y actividades profesionales que no interfieran las restantes funciones”.

Un espacio que denominaremos simplemente Trabajo.

Por primera vez se obliga a reservar un espacio en casa, bien para trabajo, bien para estudio, tan importante como para que deba estar lo suficientemente acondicionado para su correcto desarrollo y lo suficientemente aislado como para que otras instalaciones no puedan interferir en el mismo.

Un pensamiento en “Comunidad Valenciana. Exigencias de diseño y calidad en edificios de vivienda.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s