El nuevo Decreto de Accesibilidad en Andalucía.

Este verano pasado se publicó el Decreto 293/2009, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. Este decreto deroga las normas técnicas para la accesibilidad aprobadas en el decreto 72/1992. Las nuevas normas son una continuación de las anteriores, aunque bastante más desarrolladas. Sin ánimo de diseccionar ambas normativas, si he querido hacer un pequeño cuadro comparativo que con los cambios que he encontrado más significativos, en lo que ha construcción y edificación se refiere. Se expone a continuación:

DECRETO 72/1992   DECRETO 293/2009
Infraestructuras, urbanismo y zonas exteriores
Itinerarios peatonales: ancho mínimo 1.20 m   Itinerarios peatonales: ancho mínimo 1.50 m
Altura máx. de los bordillos: 14 cm   Altura máx. de los bordillos: 12 cm
En vados, la pendiente longitudinal máxima será del 12% en tramos inferiores a 3 m. y del 8% en tramos iguales o superiores a 3 m.   En vados, la pendiente longitudinal máxima será del 8% en tramos inferiores a 3 m. y del 6% en tramos iguales o superiores a 3 m.
El número máximo de peldaños por tramo de escaleras, sin mesetas o descansillos intermedios, será de dieciséis.   El número máximo de peldaños por tramo de escaleras, sin mesetas o descansillos intermedios, será de diez.
Descansillos intermedios con una longitud mínima de 1,20 m.   Descansillos intermedios con una longitud mínima de 1,50 m.
Pampas: anchura libre mínima será de 1,20 metros.   Rampas: anchura libre mínima será de 1,50 metros.
Las rampas con recorridos con proyección horizontal inferior a 3 m tendrán una pendiente máxima del 12% y para recorridos superiores, del 8%.   Las rampas con recorridos con proyección horizontal inferior a 3 metros tendrán una pendiente máxima del 10%, del 8% si es inferior a 6 metros y del 6% para el resto de los casos.
Plazas de aparcamientos: se reservará, como mínimo, una plaza para personas con movilidad reducida por cada cincuenta plazas o fracción.   Plazas de aparcamientos: se reservará, como mínimo, una plaza para personas con movilidad reducida por cada cuarenta plazas o fracción.
Los obstáculos y demás elementos volados de señalización tendrán su borde inferior a una altura superior a 2,10 m.   Los obstáculos y demás elementos volados de señalización tendrán su borde inferior a una altura superior a 2,20 m.
Edificaciones de viviendas
Huella no inferior a 27 cm.
Contrahuellas no superiores a 18,5 cm.
  Según CTE. DB-SU: Huella no inferior a 28 cm.
Contrahuellas no superiores a 18,5 cm.
Recorrido ascensores: cuando existan aparcamientos en plantas de sótanos, el ascensor llegará a todas ellas.   Recorrido ascensores: deberán llegar hasta las zonas de aparcamiento situadas en las plantas del sótano, así como a las azoteas si éstas son visitables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s