El Estudio de Gestión de RCD.

Una de las principales novedades del RD 105/2008, por el que se regula la gestión y producción de los residuos de construcción y demolición (RCD), es que concede una función activa de los principales agentes implicados en una obra, determinando las obligaciones y responsabilidades que conciernen a promotores, proyectistas, constructores y dirección facultativa. Con esto, la gestión de los residuos pasa a ocupar un papel principal en el proceso constructivo.

Sin entrar a desglosar el Real Decreto al completo, en este comentario me quiero centrar en el Estudio de Gestión de Residuos.

 El Promotor, denominado “poseedor de residuos”, tiene la obligación de encargar la redacción de un Estudio de Gestión de Residuos en el Proyecto, ya sea Básico o de Ejecución, según lo exija la administración que conceda la licencia. Este Estudio servirá de referencia al Constructor, al que se le denomina “productor de residuos”, para la realización del respectivo Plan de Gestión, que deberá ser aprobado por la dirección facultativa.

 Es evidente, y esto es ya una opinión personal basada en la experiencia, que como pasa actualmente con la Seguridad y Salud en la obra, la ignorancia de la normativa por parte de la mayoría de los promotores y constructores, volcará la realización de estos trabajos en la dirección facultativa.

 Sin entrar a describir todos los apartados que debe contener el mismo, quiero destacar tres de ellos:

 1)      Se solicita una estimación de la cantidad, expresada en toneladas y en metros cúbicos, de los residuos de construcción y eliminación que se generarán en la obra.

Partiendo de que lo que no se puede medir, no se puede mejorar, un cálculo supone una comparación respecto a proyectos anteriores, y da la posibilidad a los proyectistas del seguimiento, mediante los indicadores respectivos, de la progresión en la generación de residuos respecto a proyectos anteriores (con una curva del tipo volumen re residuos/superficie construida).

Otra misión importante del cálculo, y a la que deberá llegarse con urgencia, deberá ser la restricción de los residuos generados por parte de las administraciones públicas. Controlar el proyecto mediante un ratio volumen de residuos/ocupación del inmueble (por ejemplo), para la expedición de la pertinente licencia de obra, y posteriormente, mediante el certificado de gestión, el volumen real para la licencia de ocupación, exigiría realmente un esfuerzo de los implicados, tanto en proyecto como en obra.

 2)      Descripción de las medidas para la minimización de los residuos en la obra.

Es el punto más interesante, y el que hace sugiere la inclusión del autor del Estudio en el equipo proyectista. Considerando como fin último del proceso de control medioambiental la reducción de los residuos generados en la obra, la elección de los materiales empleados y las soluciones constructivas proyectadas debería pasar por el tamiz de la optimización de los recursos.

 3)      Las operaciones de reutilización, valorización o eliminación a que se destinarán los residuos generados en la obra. La utilización en la propia obra supondría la reducción del volumen de residuos transportados al punto de eliminación.

 En definitiva, el Estudio de Gestión de RCD se realiza con una doble finalidad, reducir las materias primas consumidas y minimizar los residuos producidos.

2 pensamientos en “El Estudio de Gestión de RCD.”

  1. Muy buenas,
    He pasado de casualidad y por aquí y me parece bastante la temática, ya que soy profesional del ámbito de la gestión ambiental

    En la Comunidad de Madrid acaba de salir una nueva Orden sobre la gestión de RCD (2726/2009), que profundiza en muchos de estos puntos. Si la haces un hueco, me resultaría bastante interesante comentarla

    Un saludo

  2. Bienvenido, remem0rama. Ante todo gracias por pasarte por aquí.
    Tenía pensado hacer un post sobre el II Plan Nacional de RCD, y a partir de ahí, comentar la situación en las distintas comunidades.
    Pero, por favor, no dejes de desarrollar cualquier tema que pueda resultar interesante, dentro del ámbito del blog. La idea es que se llene de aportaciones distintas, tanto geográficamente como disciplinares.
    Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s