Exposición de intenciones.

Construcción Sostenible. A primera vista, parece que son dos palabras que no casen muy bien juntas. Según la RAE, el adjetivo sostenible, aplicado a un proceso es “que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, por ejemplo, un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes”. La construcción pues, entendida como proceso de transformación, difícilmente puede entenderse sin merma de recursos.

De todas formas, no es mi intención centrarme únicamente en la construcción como tal. La función principalmente divulgativa de este punto de encuentro, me ha llevado a falsear el genérico de un proceso mucho más amplio, que comienza con el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada (Artículo 47 de la Constitución Española) y se cierra con el disfrute y el mantenimiento responsable de dicha vivienda.

Después de una década de desarrollo inmobiliario intensivo, si hay algo que hemos aprendido es que, la consecución de un desarrollo sostenible, que cubra las necesidades del presente, y preserve la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas, debe partir de una visión global del proceso edificatorio. Un esfuerzo conjunto de políticos, urbanistas, promotores, arquitectos, diseñadores, directores de ejecución, jefes de obra, constructores, proveedores y usuarios, así como cualquier otro profesional que directa o indirectamente participe en el proceso constructivo. 

Tomando esto como punto de partida, desde aquí, intentaremos ir aportando pequeños granos de arena a modo de comentarios, investigaciones o ejemplos propios, donde podamos desarrollar las distintas líneas de trabajo que nos ayuden a cerrar el círculo del desarrollo sostenible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s