Home

Juntas de hormigonado en losas de cimentación.

4 octubre 2011

Tras un largo periodo inactivo, y es que twitter acaba minando la capacidad para sentarse a escribir textos más largos que una frase, quiero retomar el blog con un tema que está más relacionado con la construcción que con la sostenibilidad, aunque está claro que hay pocas cosas menos sostenibles que las mal ejecutadas.

Si hay una pregunta recurrente en la mayoría de las obras es la siguiente: ¿dónde cortamos el hormigonado de la losa? Sirva este post pues, para responder todas las veces que, a partir de ahora me vuelvan a preguntar la misma cuestión. Ante todo, avisar que esto no es dogma de fe, es más bien fruto de la experiencia.

Lo primero que te dice la EHE-08 es que las juntas de hormigonado se deben tener en cuenta en el proyecto. Por norma general, las juntas que se suelen prever son las estructurales. Pero no son estas a las que me refiero, sino a las necesarias por cuestiones de trabajo, de suministro de hormigón, u otros motivos.

Para realizar juntas que no estuvieran previstas, se debe hacer en la dirección de los esfuerzos máximos. Una vez haya fraguado, se debe limpiar la junta con chorro a presión de aire o agua para garantizar la limpieza de la lechada, hasta quede el árido a la vista. No se deben utilizar nunca productos abrasivos.

Las armaduras deben estar limpias, y prolongadas una longitud suficiente para realizar el empalme respectivo según su diámetro. Hay que ser cuidadosos con las mismas. Si no lo somos, lo normal es que acaben aplastadas por alguna máquina excavadora.

En cuanto al corte, en algunos escritos se recomienda el corte a 45º. La EHE-08 no especifica nada. En mi opinión, no hay nada que justifique el corte a 45º. Más bien, creo que ayuda a debilitar la zona de unión, los cortes son menos limpios y la unión es más defectuosa. En particular, prefiero los cortes rectos o escalonados en la mitad de la sección (a media madera).

Para mejorar la unión, es conveniente utilizar un mortero de reparación predosificado, má conveniente que la lechada de cemento, y cuya resistencia no controlamos.

Para el sellado de las juntas de hormigonado se pueden hacer uso de perfiles hidroexpansivos, con perfiles de caucho expansivo o de bentonita de sodio, que tienen la capacidad de expandirse al contacto con el agua aumentando de volumen, sin que esto llegue a afectar la estructura matriz del polímero y proporciona una buena resistencia al envejecimiento y también su colocación en esquinas complicadas es de forma efectiva.

Para losas con problemas de nivel freático, el CTE exige impermeabilizar las juntas con estos perfiles, pero no contempla nada para los casos que el nivel del agua sea inferior a la cota de apoyo. Los perfiles deberán solapar unos 5 centímetros, y el recubrimiento de hormigón debe de ser de al menos 10 centímetros.

Junta en losa de cimentación.

About these ads

One Response to “Juntas de hormigonado en losas de cimentación.”

  1. Rafael Says:

    Si hay una cosa que justifique los cortes a 45º, y es el hecho de que la junta sea perpendicular a la direccion del cortante. Por eso ademas el corte de hormigonado se debe realizar a 4/5, no a 1/5, en la direccion de hormigonado


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: